QUIENES SOMOS

EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL MENOR

Somos AECAM (Asociación Extremeña Contra el Acoso al Menor), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015 en defensa del bienestar del niño víctima de acoso escolar o bullying. 

Sabemos que la mejor manera de ayudarles es formando a los padres a raíz del silencio 

absoluto que viene de parte de un niño, siendo rara la vez que un menor cuenta su caso. 

Por ello nos ofrecemos a dar charlas, colaboraciones y/o intervenciones que nos soliciten sobre la detección y modos de actuación ante un caso de acoso escolar. Todo ello sin ningún tipo de coste. 

Nuestra intención es tener una charla interactiva, colaborar con sus oyentes o participantes solventando dudas por parte de los padres sobre cómo ayudar a sus hijos en relación a los numerosos casos que existen hoy en día y el poco conocimiento existente a la hora de saber actuar sin violencia. 

El tema principal estaría ligado en su totalidad al bullying y semejantes, pero si se necesita podríamos contestar todos los problemas que sufre un menor y que están relacionados con el mismo. 

 

 

Nuestra actividad

Tenemos bajo nuestra piel mucho recorrido, muchas batallas libradas y numerosas actividades realizadas para conseguir nuestros objetivos.

Entre ellas siempre resaltan nuestras charlas psicoeducativas y nos encanta mostrarlas para que se entienda que no importa el volumen de público, sea grande o sea pequeño siempre calan.



Servicios que realizamos

A través de nuestra asociación llevamos a cabo diferentes servicios todos relacionados con el menor y su entorno, los cuales son los siguientes:

  • Charlas psicoeducativas a centros escolares, AMPAS, centros culturales y en definitiva, a cualquiera que requiera de nuestros servicios. Las charlas son un arma muy potente ya que actúan como un globo sonda. Se les explica en profundidad qué es el acoso escolar y cuáles son sus secuelas a largo plazo y se proponen juegos empáticos en los que cada uno de ellos termina poniéndose en el lugar de su compañero. Tocamos en profundidad el sentimiento y hablamos un poquito de temas legales, como pueden ser las consecuencias de realizar el acoso, los protocolos que hay vigentes en centros o qué tipos de acoso encontramos. Todas las charlas son diferentes, por lo que nunca habrá dos iguales, y están adaptadas en función de las diferentes edades de nuestros oyentes.
  • Seguimiento psicológico del menor. En todas nuestras charlas sale una víctima de acoso ( el cual hay que verificar), por lo que todos los menores que sufran podrán contar con terapia psicológica de la mano de nuestros expertos psicólogos que forman parte de la asociación.
  • Asesoramiento legal. Igual que informamos en las charlas de las pautas legales también tramitamos todo lo relacionado con el aspecto legal cuando el centro no puede hacerse cargo por haber agotado todos sus recursos. Asesoramos a los centros así como a los padres y madres sobre los distintos pasos a dar durante el proceso.
  • Mediación familiar. En numerosas ocasiones son las familias las que intentan mediar para que el menor cese, tanto de la parte que realiza el acoso como de la parte que lo recibe y acaban siendo gravemente perjudicadas. Mediamos entre ellas y también entre padres e hijos, ya que en demasiadas ocasiones el origen del Bullying viene de una discordia personal en el seno del hogar. Todas nuestras mediaciones se llevan a cabo por nuestro personal psicológico y nuestros asesores legales.

Nuestra lucha tiene eco

Sabemos que el acoso escolar es un tema que, aunque en la actualidad es más visible sigue siendo un mar de incertidumbre.

Por ello, nuestro equipo no se conforma con las herramientas educativas, sino que también utiliza las culturales.

En numerosas ocasiones han sido entrevistados en medios de comunicación regionales y nacionales para contar en primera persona cómo viven los menores en su día a día.

Medios como La Cope Mérida, Onda Cero Plasencia, Onda Cero ,Radio Televisión Española entre otros han dado visibilidad a nuestra causa dando voz a los miles de niños que no pueden hacerlo.


Tal vez te interese

Protocolo de actuación ante el acoso escolar en Extremadura:

 

https://www.educarex.es/convivencia/acoso-escolar.html

.

Actualidad:

 

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=29587

https://www.acosoescolartea.es/doc/Guia_Acoso.pdf