CARTA DE SERVICIO
AECAM, Asociación Extremeña Contra el Acoso al Menor (Bullying).
Los profesionales que prestarán los Servicios Integrales para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto respetarán las siguientes normas que desarrollan la Carta de Servicio de la Asociación AECAM.
1.- Presentación.
La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos o vulnerables. Es por ello que la Asociación Extremeña Contra el Acoso al Menor (AECAM) se orienta a garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios que presta.
En consecuencia consideramos prioritarias la mejora de la atención al usuario, así como el establecimiento de un sistema de calidad que permita la intercomunicación entre el usuario y la organización con el fin de establecer una mejora continua de los servicios prestados.
En esta carta de servicios se ofrece a la sociedad una prestación de calidad que puede ser evaluada y contrastada en base a las metas e indicadores que explícitamente se indican en la misma.
2.- Principios Generales y Ámbito de Aplicación.
La presente Carta de Servicios de AECAM contiene los principios generales de buena conducta a los que se sujetarán las personas respecto al resto de la sociedad, la información sobre las funciones y servicios que tiene encomendados, los compromisos de calidad en su prestación y los derechos
de los usuarios y usuarias.
Esta Carta será de obligado cumplimiento por todas las personas al servicio de AECAM (Junta Directiva y voluntariado). Asimismo esta institución adoptará las medidas necesarias para garantizar que las disposiciones establecidas en la presente Carta se apliquen también a las personas en prácticas, becarios y a aquellas otras que se encuentren vinculadas a ella en virtud de contratos de consultoría y asistencia.
3.- Misión y Visión.
Misión: Aecam, Asociación Extremeña Contra el Acoso al Menor (Bullying) es una asociación sin ánimo de lucro y con sede en Mérida (Badajoz) dedicada a la defensa del menor en el ámbito de la violencia. Concretamente en la defensa contra el acoso escolar.
Nuestra labor radica en las siguientes actividades:
· Charlas formativas psicoeducativas a menores.
· Seguimiento psicológico.
· Asesoramiento legal.
· Mediación familiar.
· Cursos y talleres de formación para profesores.
· Cursos y talleres de formación para padres para la detección de las conductas adversas en víctimas de bullying.
· Cursos y talleres contra la violencia de género en menores.
· Cursos y talleres de concienciación del consumo de sustancias estupefacientes por menores.
· Fisioterapia.
· Logopedia.
· Terapia Ocupacional.
Llevamos desde 2015 funcionando, principalmente a demanda desde el conjunto escolar, AMPAS, centros culturales y ayuntamientos así como a nivel personal.
Nosotros ofrecemos nuestros servicios y son ellos los que deciden si quieren tomarlos.
Contamos con página web, redes sociales en constante movimiento totalmente transparentes y tenemos mucho recorrido y experiencia en difusión en medios informativos como RTVE, La Cope, Onda Cero (Mérida , Plasencia y Villanueva), etc.
Ninguna de las actividades realizadas hasta la fecha han sido financiadas o cofinanciadas por empresas ajenas a la asociación.
A esto, añadir que hemos escrito un libro que ya está editado y a la venta desde hace tres años a raíz de nuestras vivencias y de la vida personal de nuestro compañero (sufrió acoso desde los ocho años) dividido en tres partes: una personal, otra en la que se explican casos reales y la última, una actividad interactiva dirigida especialmente al menor mayor de once años pero que, para nuestra sorpresa, ha gustado y servido como terapia para muchos adultos.
Su título es Bullying, casi acaba conmigo y lo pueden encontrar en la dirección de nuestra página web www.eypes.es.
El propósito del libro es hacerlo lectura recomendada en centros y usarlo como herramienta para conocer desde otro punto de vista las secuelas del Bullying a lo largo de toda una vida.
Visión: La Asociación AECAM tiene que ser un referente de organización social, involucrada e implicada en el desarrollo y defensa de aquellas personas indefensas y desprotegidas; primando en todo momento el absoluto respeto por los derechos e intereses de las mismas. También ha de ser un referente internacional en todas aquellas áreas en las que trabaja; en la defensa de la eficacia, eficiencia y transparencia de su gestión, para satisfacer por un lado las necesidades y expectativas de usuarios, trabajadores y otros clientes, y por otro para la plena consecución de los fines para los que fue fundada.
4.- Relación de servicios prestados Servicios que se prestan con carácter general.
• Prevención, evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil.
• Prevención del maltrato en la infancia y adolescencia.
• Atención a víctimas de distintos delitos en Extremadura
• Tratamiento ambulatorio de menores con medida judicial.
• Intervención psicológica, con menores ofensores de violencia .
• Proyectos de cooperación autonómicos de índole social.
• Proyectos y actividades culturales.
• Asesoría Jurídica a usuarios y programas internos.
• Atención para la integración social y familiar de mujeres víctimas de violencia de género.
• Mediación familiar.
• Formación en temas sociales a colectivos o instituciones.
5.- Derechos de los usuarios.
Como norma general todos los usuarios tienen derecho a:
• Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración.
• Derecho a ser informado y asistido sobre el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
• A ser asistidos y protegidos por los distintos programas de los cuales cumplen los requisitos asistenciales.
• A preservar su intimidad y datos personales, haciendo uso exclusivo de ellos en los términos que indica la ley.
• A recibir información de interés general de manera presencial, telefónica e informática.
• A ser atendidos directa y personalizadamente.
• A obtener la información administrativa real, veraz y pública.
• A una orientación positiva.
• A ser auxiliados en la redacción formal de documentos dirigidos a las diferentes administraciones.
6.- Formas de colaboración y participación de los usuarios
• Mediante la formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta.
• Por medio de la expresión de sus opiniones en las encuestas que se realicen anualmente sobre la prestación de servicios.
• Mediante los escritos que mediante correo postal o correo electrónico se envíen.
• Mediante la inscripción como voluntarios de la asociación.
7.- Leyes y Normativas a las cuales están sujetos los servicios
• Anexo I
8.- Disponibilidad y acceso al Libro de Quejas y Sugerencias
Cada Centro, Servicio y Agencia dispone de un Libro de Quejas y Sugerencias que tiene por objeto dejar constancia escrita de las quejas, reclamaciones, iniciativas o sugerencias que los usuarios estimen convenientes sobre el funcionamiento, forma de prestación o calidad del servicio prestado por los programas de esta organización.
Las quejas podrán formularse en el correspondiente libro o mediante escrito firmado, dirigido al domicilio social de AECAM.
Las sugerencias deben hacerse constar en el correspondiente libro, pudiendo ser anónimas y presentarse utilizando cualquier otro formato o carta con independencia del libro de reclamación, según la normativa de consumo.
PRINCIPIOS GENERALES DE BUENAS PRÁCTICAS
- Naturaleza y Alcance:
El voluntariado al servicio de AECAM observará, en sus relaciones con los usuarios y clientes, las pautas de comportamiento y actuación que se contemplan en el resto de principios, que constituirán los principios básicos en que se asienta la prestación de un servicio público de calidad por parte de esta institución.
- Legalidad:
El voluntariado al servicio de AECAM actuará con objetividad al servicio del interés general con sometimiento pleno a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía que les afecte por el servicio donde desempeñen su labor, a la Ley y al Derecho.
- Ausencia de Discriminación:
El personal al servicio de esta institución garantizará el respeto del principio de igualdad de trato y, en particular, evitará cualquier tipo de discriminación por razón de nacionalidad, edad, sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, así como por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
-Imparcialidad e Independencia:
El personal al servicio de esta institución será imparcial e independiente en el ejercicio de sus funciones.
o En estos cometidos, el personal no se guiará por influencias exteriores de índole alguna, ni por intereses personales.
o El personal se abstendrá de participar en la tramitación de un procedimiento o en la adopción de una decisión sobre un asunto que afecte a sus propios intereses o a los de su familia y allegados.
- Confidencialidad:
El personal al servicio de la organización guardará reserva absoluta en relación con los hechos e informaciones de los que tuviera conocimiento en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas.
- Identificación:
El usuario o cliente que accede a la organización tiene derecho a conocer la identidad profesional de la persona con la que se relaciona. En la comunicación telefónica, el personal de la organización identificará a esta y se identificará profesionalmente a sí mismo si se le requiriese, tanto a usuarios como clientes internos o externos.
- Cortesía:
Las personas adscritas a los distintos servicios de la organización están obligadas a tratar con deferencia y respeto a los usuarios de la misma. Al responder a la correspondencia, comunicaciones telefónicas y correo electrónico, el personal será diligente y cortés tratando de dar satisfacción a las cuestiones que se planteen.
- Comunicaciones telefónicas:
La persona receptora de la llamada telefónica se identificará con el nombre de la institución y desviará la comunicación a aquella que resulte competente por la naturaleza de la cuestión planteada.
- Transparencia administrativa:
Sin perjuicio de la garantía de los principios de confidencialidad y reserva a los que esta Fundación está sujeta, las personas interesadas podrán acceder a los registros y documentos que por su carácter sean públicos en las condiciones previstas en las normas generales reguladoras de esta materia.
COMPROMISOS DE CALIDAD
1.- Niveles de Calidad
La relación de servicios detallados en esta carta, siempre que exista evidencia y constancia de los requisitos exigidos para la prestación/recepción del servicio, se llevarán a cabo por esta organización conforme a los siguientes compromisos de calidad:
2.- Sistemas de aseguramiento de la calidad
AECAM a través de la Agencia para la Gestión de la Calidad (SCSI) implantará y hará seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO9001:2015 fundamentalmente, sin menoscabo del uso paralelo de otras Normas o Modelos que en determinadas circunstancias o de forma general respondan a las necesidades de mejora continua de la organización. La SCSI controlará los registros generados desde el Sistema de Gestión de Calidad implantado en la organización.
Se analizarán las quejas, sugerencias y opiniones recibidas, con el fin de estudiarlas y servir como mecanismo de revisión de nuestros procedimientos así como de los mecanismos de atención al usuario. Así mismo se articularán todos los medios necesarios para establecer un sistema de prevención de riesgos laborales y elaboración de planes de prevención.
3.- Indicadores para el seguimiento y la evaluación de la calidad.